Noticias

Consulta aquí información oficial

COMUNICADO N° 36
31 de Marzo de 2020
El día de hoy se presentó ante el Consejo de Gabinete una propuesta de decreto para que, de manera temporal, se permita otorgar la idoneidad del Consejo Técnico de Salud a médicos y profesionales afines que culminen su formación académica en este año 2020. De esta manera se podrá ampliar la disponibilidad de profesionales de la salud, requeridos para pacientes en condiciones críticas.
COMUNICADO N° 35
30 de Marzo de 2020
La gran cantidad de personas circulando fuera de sus casas, a pesar de la cuarentena nacional obligatoria, ha llevado al Gobierno Nacional a tomar medidas más severas para proteger la salud de la población. A partir de este miércoles, 1 de abril, el tránsito de personas estará condicionado al sexo que conste en la cédula de identificación personal del ciudadano.
COMUNICADO N° 34
29 de Marzo de 2020
El Gobierno Nacional informa que, para reforzar el Plan Protégete Panamá, se incluirá, a través de las plataformas R.O.S.A. y la línea 169, el componente de salud mental en el que se contará con la asistencia de psiquiatras y psicólogos del Ministerio de Salud (MINSA), Caja de Seguro Social (CSS) y Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).
COMUNICADO N° 33
28 de Marzo de 2020
El MINSA ha informado, además, que para ampliar la cobertura de la red de servicios ha realizado la convocatoria para contratar 57 médicos panameños en medicina interna, neumología, anestesiología, terapia crítica y cuidados intensivos y medicina general.
COMUNICADO N° 32 - Extraordinario
28 de Marzo de 2020
Ante la situación de la embarcación Zaandam, los asesores de COVID-19 y el Ministerio de Salud, de manera coordinada con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), han reevaluado la medida atendiendo el reglamento sanitario para brindar una ayuda humanitaria que le permita continuar hasta su destino.
COMUNICADO N° 31
27 de Marzo de 2020
El Gobierno Nacional continúa ampliando la red de servicios para atender a los pacientes afectados por COVID-19. Hoy fueron trasladados 50 pacientes COVID-19 positivo a hoteles de Ciudad de Panamá para un más cercano seguimiento.
COMUNICADO N° 30
26 de Marzo de 2020
El Gobierno Nacional informa que, a partir de hoy, se amplía la red de laboratorios para la detección del COVID-19. Se trata de siete nuevas instalaciones para análisis de pruebas. Además, se han sumado centros médicos particulares: el Hospital Punta Pacífica y Panamá Clinic, Hospital Nacional y Laboratorio Fernández.
COMUNICADO N° 29
26 de Marzo de 2020
Para descongestionar los hospitales públicos el Ministerio de Salud (MINSA) habilitó una unidad de hemodiálisis en el sector de Río Hato, provincia de Coclé, que atenderá pacientes con insuficiencia renal crónica.
COMUNICADO N° 28
25 de Marzo de 2020
El Ministerio de Salud (MINSA) informa que los dos primeros pacientes diagnosticados en Panamá con COVID-19 se han recuperado, luego de que cumplieran con su aislamiento y tratamiento médico.
COMUNICADO N° 27
24 de Marzo de 2020
El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, anunció hoy el inicio de una cuarentena total. Durante un mensaje a la nación, emitido por cadena nacional, informó que esta nueva norma de movilidad comenzará a regir desde este miércoles, 25 de marzo de 2020, a partir de las 5:01 a.m.
COMUNICADO N° 26
24 de Marzo de 2020
La mañana de este martes, Panamá recibió por parte del Gobierno de China una importante donación de 5 mil pruebas de COVID-19 para reforzar el plan “Protégete Panamá”, y en muy corto plazo arribará al país un cargamento de mascarillas y ventiladores.
COMUNICADO N° 25
23 de Marzo de 2020
El Gobierno Nacional cumpliendo con su rol de garantizar la seguridad sanitaria del país anunció que, a partir de este martes 24 de marzo de 2020, se amplía el “toque de queda” de 5 de la tarde a 5 de la madrugada, en todo el territorio nacional.
COMUNICADO N° 24
23 de Marzo de 2020
El Ministerio de Salud (MINSA) informa a la ciudadanía que partir de hoy lunes 23 de marzo de 2020, el horario para las oficinas públicas será de 8:00 a.m. hasta las 12:00 m.d. Así mismo se informa que el MINSA procederá a aplicar multas a toda persona natural o extranjera que incumpla con las normas y medidas sanitarias establecidas por el Gobierno Nacional. Las sanciones oscilarán entre los 50 mil y los 100 mil balboas.
Comunicado Nº 23
23 de Marzo de 2020
Informamos a la población de manera responsable y transparente, del fallecimiento de dos personas más producto del COVID-19, suscitados luego del corte de este domingo 22 de marzo.
COMUNICADO N° 22
22 de Marzo de 2020
Gobierno Nacional nombra a nuevos médicos y enfermeras para atención domiciliaria. El Ministerio de Salud (MINSA) ha informado sobre el nombramiento de 40 nuevos profesionales sanitarios, que atenderán a pacientes con aislamiento domiciliario y con síntomas leves por COVID-19.
COMUNICADO N° 21
21 de Marzo de 2020
MINSA nombra médicos, enfermeras y especialistas para atender pandemia. Por este medio se informa también de que, a partir de la noche del viernes 20 de marzo, se ha implementado un cerco sanitario para las provincias de Herrera y Los Santos, con controles en Divisa y Ocú. Igual medida se ha tomado en Guabalá y Viguí, en la provincia de Chiriquí.
COMUNICADO N° 20
20 de Marzo de 2020
Para complementar las medidas vigentes de contención y mitigación del nuevo coronavirus, en sintonía con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, y la experiencia de otros países que afrontan situaciones críticas por la pandemia, se ha decretado el cierre temporal de los establecimientos comerciales y empresas de personas naturales o jurídicas en todo el país.
COMUNICADO N° 19
20 de Marzo de 2020
Cerco sanitario refuerza seguridad de la población sin restringir abastecimiento de medicinas ni alimentos. En cumplimiento de las disposiciones anunciadas para atender la pandemia mundial declarada por la OMS, este viernes ha entrado en vigor un cerco sanitario en las provincias de Panamá, Colón y Panamá Oeste, cuyo propósito es preservar la seguridad sanitaria del país.
COMUNICADO N° 18
19 de Marzo de 2020
Panamá agradece reconocimiento de la ONU ante “rápida” respuesta del país y refuerza medidas contra COVID-19. La estrategia que implementa Panamá contra el nuevo coronavirus y la respuesta alineada de la sociedad, con “medidas correctas en tiempos correctos”, a llamado la atención de la Organización de Naciones Unidas, que en su portal informativo destaca que el país “va un paso por delante” en la lucha contra la pandemia.
COMUNICADO N° 17
19 de Marzo de 2020
La ministra de Salud, Rosario Turner, ordenó el traslado de 3,500 equipos de protección sanitaria para distribuir entre el personal médico y hospitalario en la provincia de Veraguas, donde se atienden los casos de COVID-19 más recientes.
COMUNICADO N° 16
18 de Marzo de 2020
Panamá declara toque de queda como medida de contingencia ante pandemia COVID-19. El Ministerio de Salud (Minsa), en cumplimiento de la responsabilidad otorgada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, anuncia que a partir de hoy, miércoles 17 de marzo y desde las 9:00 p.m. regirá un toque de queda en todo el territorio nacional.
COMUNICADO N° 15
18 de Marzo de 2020
Siguiendo con el plan “Protégete Panamá”, el Ministerio de Salud (MINSA) participa en la investigación ampliada en el hospital Doctor Ezequiel Abadía, del distrito de Soná, en Veraguas, a la vez que se dota de equipo de protección personal para fortalecer la atención tanto en este centro hospitalario, como en el hospital Luis “Chicho” Fábrega de Santiago.
COMUNICADO N° 14
18 de Marzo de 2020
El Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, actuando de manera responsable en coordinación con el Ministerio de Seguridad han establecido un cerco epidemiológico en el Hospital Dr. Ezequiel Abadía de Soná. Ante la detección de 2 casos y la necesidad de investigar potenciales contactos las autoridades aplicaron la decisión responsable de cercar epidemiológicamente la instalación.
COMUNICADO N° 13
17 de Marzo de 2020
En la batalla sanitaria global que libramos entre todos, el Gobierno Nacional anuncia con responsabilidad y orgullo que un equipo de profesionales del Instituto Conmemorativo Gorgas ha conseguido aislar el primer genoma del virus “SARSCoVD2”, un importante aporte logrado a través del esfuerzo y compromiso que hemos asumido todos como país.
COMUNICADO N° 12
17 de Marzo de 2020
El Gobierno Nacional anunció nuevas acciones intersectoriales con el propósito de ampliar su capacidad de repuesta contra el nuevo coronavirus a través Plan Protégete Panamá, en este sentido el Ministerio de Salud (MINSA) continúa con los operativos en conjunto con el Ministerio de Seguridad, la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Migración para vigilar el cumplimiento de las normativas sanitarias necesarias para contener y mitigar los efectos del COVID-19 en Panamá.
COMUNICADO N° 11
16 de Marzo de 2020
El Gobierno Nacional, en este momento crucial para el país, quiere agradecer a toda la población, a los trabajadores de la salud y de los estamentos de seguridad por el apoyo decidido y su respuesta acertada frente a esta situación que vamos a superar juntos. El plan en marcha “Protégete Panamá” es una estrategia y una consigna.
COMUNICADO N° 10
16 de Marzo de 2020
El Gobierno Nacional reitera que el Ministerio de Salud y la Fuerza de Tarea Conjunta trabajan coordinadamente en acciones sanitarias y de seguridad tanto preventivas como de mitigación para reducir la propagación del nuevo coronavirus en el territorio nacional.
COMUNICADO N° 9
15 de Marzo de 2020
El Ministerio de Salud (MINSA) comunica al país que a partir de la fecha quedan suspendidas las visitas a los centros hospitalarios, tanto públicos como privados de todo el país. También el MINSA velará por el fiel cumplimiento de la normativa que prohíbe la aglomeración de personas, la cual es una disposición obligatoria.
COMUNICADO N° 8
14 de Marzo de 2020
El Gobierno Nacional continúa fortaleciendo la provisión de la red de servicios de salud para anticiparnos en la atención de los pacientes que requieran de cuidados de mayor complejidad relacionados con el COVID-19.
COMUNICADO N° 7
13 de Marzo de 2020
Ante los casos registrados y confirmados en Panamá y la declaración de pandemia de la enfermedad de coronavirus (Covid-19) por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Gobierno Nacional anuncia que extrema las medidas sanitarias.
COMUNICADO N° 6
12 de Marzo de 2020
Sobre la situación del COVID-19, el Ministerio de Salud (MINSA) informa a la ciudadanía que hasta al mediodía de hoy jueves 12 de marzo, se reportan 13 casos nuevos, lo que totaliza hasta la fecha 27 casos confirmados.
COMUNICADO N° 5
12 de Marzo de 2020
El Ministerio de Salud (MINSA) informa que en relación con la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19, ha tomado acciones intersectoriales con el propósito de garantizar que el país siga desarrollando sus actividades de manera segura y sostenida.
COMUNICADO N° 4
11 de Marzo de 2020
La Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de su director Tedros Adhanom Ghebreyesus declaró el coronavirus como una pandemia y en ese sentido el Ministerio de Salud (MINSA) de Panamá comunica a la ciudadanía que al día de hoy 11 de marzo se mantienen 11 casos confirmados de COVID-19, incluyendo dos personas recluidas en salas de cuidados intensivos.
COMUNICADO Nº 3
11 de Marzo de 2020
El MINSA informa que hasta el mediodía de hoy se han registrados tres nuevos casos de COVID-19; se trata de tres mujeres, una de 33 años, que se encuentra en estado ambulatorio; una de 58 años que está hospitalizada y llegó por vigilancia
COMUNICADO Nº 2
10 de Marzo de 2020
El Ministerio de Salud (MINSA) cumpliendo con la política del Gobierno Nacional de mantener la transparencia en cuanto al manejo de los casos del Covid-19, informa al país que hasta el momento se han realizado 121 pruebas de las cuales 8 resultaron positivas, incluyendo una defunción.
COMUNICADO N° 1
9 de Marzo de 2020
El Ministerio de Salud (MINSA) comunica que efectivamente una vez realizadas todas las pruebas en el Instituto Conmemorativo Gorgas, estamos en capacidad de comunicar que se ha confirmado el primer caso de COVID-19 en nuestro país.