Noticias

Consulta aquí información oficial

COMUNICADO N° 204
15 de Septiembre de 2020
Al levantarse algunas restricciones de movilidad, el Ministerio de Salud refuerza las acciones para la trazabilidad, estrategia que ha demostrado ser efectiva en la batalla contra la pandemia por la COVID-19.
COMUNICADO N° 203
14 de Septiembre de 2020
Tras el cambio de las medidas de restricción de movilidad, el Ministerio de Salud (MINSA) sigue reforzando las acciones de trazabilidad en todo el país con el objetivo de cortar la cadena de transmisión de la COVID-19 y mantener los indicadores en los niveles establecidos.
COMUNICADO N° 202
13 de Septiembre de 2020
El ministro de Salud (MINSA), Luis Francisco Sucre, reitera el llamado a “no bajar la guardia” y reforzar las medidas de higiene ante el levantamiento de algunas restricciones de movilidad a partir de este lunes. El Decreto Ejecutivo 1078 estableció nuevas regulaciones.
COMUNICADO N° 201
12 de Septiembre de 2020
Los cuatro criterios o indicadores planteados por el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, se mantienen como indispensables para avanzar con el cronograma de reaperturas establecidas por el Gobierno Nacional ante la pandemia por COVID-19.
COMUNICADO N° 200
11 de Septiembre de 2020
La Gaceta Oficial publicó hoy el decreto 1078, mediante el cual se levantan las restricciones de movilidad de las personas establecidas por razón de la pandemia.
COMUNICADO N° 199
10 de Septiembre de 2020
Tras seis meses desde que se detectó el primer caso de COVID-19 en Panamá, se ha logrado recuperar el 72.4% de las personas que se han visto afectadas por esta enfermedad.
COMUNICADO N° 198
9 de Septiembre de 2020
Trazabilidad ha sido fundamental para bajar las cifras
COMUNICADO N° 197
8 de Septiembre de 2020
Trabajo de las Regionales de Salud a nivel nacional se refleja en la baja de los indicares
COMUNICADO N° 196
7 de Septiembre de 2020
MINSA confirma que existe suficiente equipo de protección personal para quienes trabajan en hospitales y centros de salud
COMUNICADO N° 195
6 de Septiembre de 2020
MINSA reitera llamado a la población a cumplir con medidas de bioseguridad
COMUNICADO N° 194
5 de Septiembre de 2020
Como parte de la estrategia para cortar la cadena de transmisión de la COVID-19, los Equipos Unificados de Trazabilidad (EUT) mantienen esfuerzos redoblados de sus labores durante los fines de semana en las 15 regiones sanitarias del país. El ministro de Salud (MINSA), Luis Francisco Sucre, ha dicho que la batalla no se gana en los hospitales, se gana en las comunidades.
COMUNICADO N° 193
4 de Septiembre de 2020
El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen; el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre y el viceministro de Seguridad, Ivor Pittí, se reunieron este viernes con el Equipo Unificado de Trazabalidad (EUT) de la provincia de Coclé para afinar las estrategias para el reforzamiento del trabajo que hacen, sobre todo a partir de la próxima semana.
COMUNICADO N° 192
3 de Septiembre de 2020
Ante el inicio de algunas actividades económicas que estuvieron suspendidas como resultado de la pandemia, el Ministerio de Salud (MINSA), se reunió con dirigentes de la Cámara Nacional de Transporte (Canatra) y de la Empresa Mi Bus para coordinar las acciones a seguir a partir del lunes 7 de agosto.
COMUNICADO N° 191
2 de Octubre de 2020
La Fundación Manuel Cohen entregó al Ministerio de Salud una donación de cincuenta ventiladores y unas 6,000 pruebas para el diagnóstico de la COVID-19.
COMUNICADO N° 190
1 de Septiembre de 2020
Durante esta semana las regionales del Ministerio de Salud, en conjunto con los Equipos Unificados de Trazabilidad y los promotores comunitarios, han realizado una labor intensa de distribución de los suministros e implementos en todo el territorio nacional para mantener abastecidas a las unidades ejecutoras con los equipos que requieran y los Kit Protégete Panamá que se ha convertido en uno de los elementos más importantes en la batalla contra la COVID.
COMUNICADO N° 189
31 de Agosto de 2020
La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN), aprobó cinco traslados de partidas al Ministerio de Salud (MINSA) por un monto aproximado de B/.8 millones con el fin de cancelar los salarios y turnos extra del personal de salud que ha sido contratado para hacer frente a la pandemia por la COVID-19.
COMUNICADO N° 188
30 de Agosto de 2020
Los equipos de trazabilidad desplegados en todo el país continúan su ardua labor, no sólo detectando positivos por la COVID-19, sino además entregando los Kits del programa Protégete Panamá y en algunos casos proporcionando enseres y ayuda social a quienes lo requieran.
COMUNICADO N° 187
29 de Agosto de 2020
Regionales de todo el país intensifican trabajo de trazabilidad y entrega del kit Protégete Panamá como herramienta contra el COVID-19
COMUNICADO N° 186
28 de Agosto de 2020
Cumpliendo nuestro compromiso y la promesa del presidente y vicepresidente de la República, en la mañana de este viernes personal de salud que se encuentra en la primera línea contra la COVID-19, recibió el desembolso del pago adeudado en concepto de salarios devengado por pago de quincenas atrasadas.
COMUNICADO N° 185
27 de Agosto de 2020
Desde que el Ministerio de Salud autorizó el uso de la Hidroxicloroquina y/o Azitromicina como medicamentos para tratar a los pacientes COVID-19 positivo, se ha notado un descenso significativo en los casos de esta enfermedad, afirmó el ministro, Luis Francisco Sucre.
COMUNICADO N° 184
26 de Agosto de 2020
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, reiteró que para lograr que se concreten las acciones anunciadas con miras a la reactivación de la economía, se requiere el estricto cumplimiento por parte de la población sobre las medidas de higiene y protocolo de bioseguridad.
COMUNICADO N° 183
25 de Agosto de 2020
El Gobierno Nacional anunció este martes en conferencia de prensa el Plan actualizado de Re-Aperturas Nacional y Provincial que incluye el levantamiento de algunas restricciones con miras a trazar la hoja de ruta hacia la nueva normalidad. Estas medidas entrarán en vigencia a partir del lunes 7 de septiembre, siempre y cuando se cumplan con cuatro factores que han sido establecido, detalló el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.
COMUNICADO N° 182
24 de Agosto de 2020
La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó cinco traslados de partidas al Ministerio de Salud (MINSA), por un monto de B/.16.3 millones para la cancelación de turnos y salarios adeudados a personal que labora en la lucha contra la COVID-19, la compra de insumos para el Instituto Conmemorativo Gorgas y otros compromisos.
COMUNICADO N° 181
23 de Agosto de 2020
El índice reproducción efectivo (Rt) se ubicó en 0.99, según el último reporte, lo que refleja una disminución sostenida en las últimas semanas en las cuales se había mantenido por encima de 1.0, lo que las autoridades de salud atribuyen al conjunto de acciones y estrategias sanitarias que se han puesto en marcha en estos días.
COMUNICADO N° 180
22 de Agosto de 2020
Como parte del proceso de trazabilidad, el Ministerio de Salud (MINSA) en conjunto con las otras instituciones que participan en estas acciones, se mantienen jornadas de hisopado y otras actividades en diversas comunidades del país durante los fines de semana con el fin de detectar positivos de COVID-19, asintomáticos o sintomáticos y romper de esta forma la cadena de contagio del virus.
COMUNICADO N° 179
21 de Agosto de 2020
La Gaceta Oficial promulgó hoy la Resolución No.791 del 21 de agosto de 2020, mediante la cual se modifican las restricciones de movilidad y el toque de queda en algunas provincias.
COMUNICADO N° 178
20 de Agosto de 2020
El MINSA reitera que este fin de semana se mantiene la cuarentena total en las provincias que está vigente esta medida, la flexibilización de tal disposición empezará a partir del próximo lunes 24 de agosto.
COMUNICADO N° 177
19 de Agosto de 2020
Tal y como lo detalló el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre en la conferencia de ayer todas las medidas de apertura empezarán a regir a partir del lunes 24 de agosto.
COMUNICADO N° 176
18 de Agosto de 2020
El Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, anunció este martes una serie de medidas aprobadas por el Consejo de Gabinete, las cuales incluyen cambios de restricción y movilidad en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, además la reapertura de diversas actividades económicas.  Estas acciones buscan mantener un equilibrio entre la preservación de la salud de la población y la economía nacional.
COMUNICADO N° 175
17 de Agosto de 2020
Tras la reapertura de una serie de actividades económicas, el Ministerio de Salud (MINSA) movilizó a funcionarios de las regiones en todo el país para educar a la población sobre las acciones de bioseguridad para reforzar el combate a la COVID-19.
COMUNICADO N° 174
16 de Agosto de 2020
El Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, reitera el llamado a la población para que ante la apertura de algunas actividades económicas a partir de este lunes 17 de agosto, se mantenga el estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad en toda la población.
COMUNICADO N° 173
15 de Agosto de 2020
El Gobierno Nacional ponderó la colaboración del pueblo panameño y destacó que  sin este aporte, no se hubiera logrado el desempeño que reportan las estadísticas en cuanto al combate a la  pandemia por la COVID-19 que están a la baja y así emprender las acciones que permiten a partir del lunes poner algunas actividades económicas.
COMUNICADO N° 172
14 de Agosto de 2020
Los dirigentes de las principales sociedades y asociaciones médicas; el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza; el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre; la ministra Consejera para Asuntos de la Salud, Eyra Ruiz y miembros de la Comisión Consultiva Presidencial firmaron hoy un acuerdo para enfrentar de manera conjunta, la pandemia de la COVID-19.
COMUNICADO N° 171
13 de Agosto de 2020
Las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS) siguen fortaleciendo en todas las provincias, la trazabilidad como herramienta en la lucha contra la COVID-19, a través de los Centros de Operaciones para el Control y Trazabilidad Comunitaria (COCYTC).
COMUNICADO N° 170
12 de Agosto de 2020
El Ministerio de Salud (MINSA) reitera a las empresas que han sido autorizadas para reiniciar sus labores el próximo lunes que deben cumplir con todos los protocolos sanitarios vigentes por el tema de la  pandemia por la COVID-19.
COMUNICADO N° 169
11 de Agosto de 2020
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, anunció este martes una serie de acciones tomadas por el Consejo de Gabinete que incluyen la reapertura de actividades económicas a partir del próximo lunes en todo el territorio nacional.
COMUNICADO N° 168
10 de Agosto de 2020
Como parte del apoyo solidario para la lucha contra la COVID-19, el Club Activo 20-30 entregó hoy al Ministerio de Salud (MINSA) una donación de 10 ventiladores de bioseguridad.
COMUNICADO N° 167
9 de Agosto de 2020
Como parte de las acciones para el fortalecimiento de la trazabilidad en todo el país, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre; el ministro de Seguridad, Juan Pino; la viceministra de Salud, Ivette Berrío y autoridades locales visitaron este domingo el Centro de Operaciones para el Control y Trazabilidad Comunitaria (COCYTC) en la provincia de Darién.
COMUNICADO N° 166
8 de Agosto de 2020
El Ministerio de Salud (MINSA) reitera el llamado a quienes han padecido la COVID-19 y han superado la enfermedad que se acerquen a los respectivos bancos de sangre, tanto de la Caja de Seguro Social (CSS) como el MINSA a donar plasma de convaleciente como una herramienta efectiva para salvar la vidas de otras personas.
COMUNICADO N° 165
7 de Agosto de 2020
El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen realizó una gira de trabajo en la provincia de Chiriquí, donde acompañó al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre al Centro de Operaciones y Trazabilidad Comunitaria (COCYT) para conocer los adelantos en el trabajo que realizan los equipos unificados que se encuentran en plena lucha contra la COVID-19.
COMUNICADO N° 164
5 de Agosto de 2020
El presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen y el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, visitaron el Centro de Operaciones y Control de Trazabilidad Comunitaria de la Región de Salud de San Miguelito en conjunto con líderes del sector privado a quienes se informó sobre el trabajo que se realiza en este distrito para el combate al COVID-19.
COMUNICADO N° 163
6 de Agosto de 2020
Esta semana el Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, se reunió con el director de Pandeportes, Eduardo Cerda y su equipo de trabajo, encuentro en el que se acordó designar una comisión conjunta para evaluar lo que serán los lineamientos para la nueva normalidad deportiva.
COMUNICADO N° 162
4 de Agosto de 2020
Tras convocatoria hecha por el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, las Comunidades de Fe que conviven en Panamá se han sumado de manera activa a la lucha que se realiza contra la COVID-19.
COMUNICADO N° 161
3 de Agosto de 2020
Las certificaciones para pacientes no COVID-19 las concede el Centro de Salud y Dirección Regional del MINSA o la instalación de la Caja de Seguro Social (CSS) que atiende al paciente.
COMUNICADO N° 160
2 de Agosto de 2020
Este domingo el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés; acompañado por la viceministra de Salud, Ivette Berrío; la ministra Consejera para Temas de Salud, Eyra Ruíz y otros funcionarios hicieron un recorrido para conocer en el sitio el estado de la obra.
COMUNICADO N° 159
1 de Agosto de 2020
El Ministerio de Salud (MINSA) al iniciarse hoy 1 de agosto, la semana de la lactancia materna, hace un llamado a las madres lactantes para que no dejen de amamantar a sus hijos, y en el caso de las mujeres que han sido diagnosticadas como COVID-19 positivo, es importante aclarar que pueden alimentar a sus recién nacidos a pesar de haber contraído el virus.
COMUNICADO N° 158
31 de Julio de 2020
El Gobierno Nacional sigue fortaleciendo los Centros de Operaciones y Trazabilidad Comunitaria (COCYTC) en todo el país como herramienta básica en la lucha contra el COVID-19.
COMUNICADO N° 157
30 de Julio de 2020
El día de hoy se logró un acercamiento con los líderes de las Comunidades de Fe del país con el fin de explorar la posibilidad de sumarlos de una manera activa a la lucha contra el COVID-19.
COMUNICADO N° 156
29 de Julio de 2020
El Ministerio de Salud (MINSA) y la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), firmaron un convenio que permitirá una mayor coordinación con las autoridades locales para impulsar las acciones en la lucha contra la COVID-19.
COMUNICADO N° 155
28 de Julio de 2020
El Gobierno del presidente, Laurentino Cortizo Cohen, se ha propuesto aplicar la mayor cantidad de pruebas a la población para detectar los casos positivos, a fin de aislarlos y brindarles tratamiento oportuno en la lucha contra la pandemia del Covid-19.  En tal sentido, este domingo se llegó a la aplicación de más de 4,000 pruebas en un día.
COMUNICADO N° 154
27 de Julio de 2020
La Asociación de Técnicos de Control de Vectores decidió este lunes levantar el paro que mantenía desde la semana pasada, luego de una conversación “satisfactoria” que sostuvieron en la sede del Ministerio de Salud con el ministro del ramo, Luis Francisco Sucre.
COMUNICADO N° 153
26 de Julio de 2020
Personal médico del Hospital San Miguel Arcángel (HISMA), se mostró “satisfecho” este domingo, después de una reunión sostenida con el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, en la cual recibieron respuesta a las inquietudes que mantenían y las cuales los habían llevado a protestas.
COMUNICADO N° 152
25 de Julio de 2020
Como parte de la nueva estrategia para el combate al coronavirus, el Ministerio de Salud sigue reforzando la trazabilidad para la detección temprana de casos, así como el seguimiento a los familiares y los contactos de los casos positivos; lo que además permite la atención temprana y enfilar los esfuerzos al ataque de la enfermedad desde los primeros días, antes de que la persona se complique.
COMUNICADO N° 151
24 de Julio de 2020
La provincia de Los Santos ha reforzado la labor que se realiza en el Centro de Operaciones para el Control y Trazabilidad Comunitaria, el cual fue tuvo un acto al que asistió el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, quien estuvo acompañado por el director regional de Salud, Ayvar Hernández. En este mismo acto se hizo el nombramiento de veinte promotores de la salud, quienes se suman a la lucha contra el COVID-19.
COMUNICADO N° 150
23 de Julio de 2020
El Ministerio de Salud (MINSA) avanza en el proceso de distribución de los kits ambulatorios “Protégete Panamá” a los hoteles y albergues hospitales. Al tiempo que se está evaluando la ruta logística para la entrega a los pacientes que están en aislamiento domiciliario, todo como parte del esfuerzo unificado del Gobierno Nacional, MINSA y la Caja de Seguro Social (CSS)
COMUNICADO N° 149
22 de Julio de 2020
El Ministro de Salud Luis Francisco Sucre se reunió en el Centro de Operaciones para el Control y Trazabilidad Comunitaria, sede central en el corregimiento de Ancón C5, con directivos del Club de Leones de Panamá, Club Activo 2030 y el  Club Rotario que se han sumado al trabajo que se realiza como parte de la trazabilidad para el combate del COVID-19.
COMUNICADO N° 148
21 de Julio de 2020
El ministro de Salud Luis Francisco Sucre anunció este martes nuevas medidas de apertura en diversas actividades empresariales, como parte de las acciones que se adelantan para la recuperación de la economía.   Al tiempo que advirtió que en caso de que sigan las actividades festivas, no se descarta la posibilidad de retomar algunas acciones que ya han sido levantadas.
COMUNICADO N° 147
20 de Julio de 2020
El Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre en compañía de otros funcionarios del Estado y Ejecutivos de Copa Airlines, realizó este lunes un recorrido por las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen para conocer las adecuaciones en materia de bioseguridad y normas de higiene para el funcionamiento del mini hub humanitario.
COMUNICADO N° 146
19 de Julio de 2020
El Gobierno Nacional mantiene los hoteles hospitales o albergues como una opción para las personas que resulten positivas de COVID-19 y que sean considerados como pacientes leves, puedan cumplir con la cuarentena, expresó el Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.
COMUNICADO N° 145
18 de Julio de 2020
El Gobierno Nacional mantiene su esfuerzo en la trazabilidad comunitaria como una de las principales herramientas para captar la mayor cantidad de casos positivos de COVID-19 y romper con la cadena de transmisión del virus.  Hasta el momento están nueve centros de trazabilidad, que operan de lunes a domingo los siete días de la semana.
COMUNICADO N° 55
17 de Julio de 2020
Como parte de las acciones para el combate al COVID-19, el Ministerio de Salud (MINSA), utilizará en la provincia de Coclé drones Mavic 2 pro con sensor de calor que funcionan con un dispositivo infrarrojo que permite detectar si las personas tienen la temperatura alta, como un aporte de la empresa “Es Flor de Mayo  Investement, S.A. “a la trazabilidad
COMUNICADO N° 143
16 de Julio de 2020
La lucha contra la COVID-19 en Panamá se redobla con la designación de más recurso humano, quienes tendrán la tarea de apoyar el trabajo interinstitucional que despliega el Gobierno Nacional en todo el país para detener la propagación de este mortal virus.
COMUNICADO N° 142
15 de Julio de 2020
Como parte de las nuevas estrategias establecidas por el Gobierno Nacional para la lucha contra la COVID-19 está la habilitación de nuevas áreas para ampliar la capacidad instalada y así reforzar la atención de pacientes leves o moderados.
COMUNICADO N° 141
14 de Julio de 2020
El COVID-19 es un virus que evoluciona de manera rápida y dinámica, en tal sentido, el Gobierno Nacional ha incorporado nuevas acciones para el combate a esta enfermedad, de forma tal que se actúe de manera más coordinada y más efectiva de acuerdo a los cambios del virus, informó el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.
COMUNICADO N° 141
13 de Julio de 2020
Toda información oficial referente a la pandemia en Panamá y las acciones del Gobierno Nacional se comunican a través de las cuentas oficiales del MINSA en las principales redes sociales y en su página web (www.minsa.gob.pa  www.yomeinformopma.org) también están disponible en el centro de atención de llamadas 169 y el número de WhatsApp 69972539.
COMUNICADO N° 139
12 de Julio de 2020
La compra de medicamentos e insumos médicos de forma unificada se mantiene como una de las principales acciones que realiza el Gobierno Nacional para que el Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS) puedan lograr mejores precios a través de la adquisición masiva de acuerdo con la necesidad existente, informó el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.
COMUNICADO N° 138
11 de Julio de 2020
El Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, informó este sábado que el Gobierno Nacional no ha decidido declarar una cuarentena absoluta para las provincias de Panamá y Panamá Oeste.
COMUNICADO N° 137
10 de Julio de 2020
Tanto el Ministerio de Salud (MINSA) como la Caja de Seguro Social (CSS) mantienen una permanente coordinación en torno a la disponibilidad de camas en ambas entidades para optimizar la capacidad instalada y la atención a toda persona que lo requiera.
COMUNICADO N° 136
9 de Julio de 2020
Gobierno Nacional combate el COVID-19 mediante esfuerzo interinstitucional
COMUNICADO N° 135
8 de Julio de 2020
Como parte de las acciones del sistema sanitario público, el Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS) realizaron este miércoles una reunión entre las autoridades de ambas instituciones y los directores médicos de los hospitales públicos del país, la cual fue convocada por el ministro, Luis Francisco Sucre.
COMUNICADO N° 134
7 de Julio de 2020
El Gobierno Nacional mantiene como meta la preservación de la salud de la población y al mismo tiempo trabaja en la recuperación de la economía, por lo que se hacen los esfuerzos para que ambas acciones vayan de la mano y en cumplimiento de las normas y exigencias por el COVID-19.
COMUNICADO N° 133
6 de Julio de 2020
La reapertura de las actividades económicas en Los Santos, se hará de manera escalonada y asimétrica, según lo determine el Gobierno Nacional en conjunto con las autoridades locales y principales organizaciones de la provincia, informó el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.
COMUNICADO N° 132
5 de Julio de 2020
El Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre aseguró este domingo, que se evalúan las estrategias y se discute la metodología para la reactivación de las actividades económicas en la provincia de Los Santos, península de Azuero.
COMUNICADO N° 131
4 de Julio de 2020
Como parte de la estrategia para el combate del COVID-19, el Ministerio de Salud trabaja en la instalación de centros de trazabilidad en todo el país. El ministro del ramo, Luis Francisco Sucre dijo que estos centros, se coordinan con las autoridades locales para lograr una coordinación efectiva en el combate a la pandemia.
COMUNICADO N° 130
3 de Julio de 2020
El Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS) mantienen una estrecha colaboración para optimizar la capacidad instalada, el uso de equipo y la contratación del recurso humano, para lograr que toda persona que se vea afectada por COVID-19 o cualquier otra patología tenga acceso a la atención médica.
COMUNICADO N° 129
2 de Julio de 2020
El Ministerio de Salud (MINSA) trabaja en la convocatoria para la contratación de personal de salud idóneo y en la adecuación de diversas salas en la red de hospitales públicos para la atención que requieran los pacientes COVID-19.
COMUNICADO N° 128
1 de Julio de 2020
Siguiendo instrucciones del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, el Ministerio de Salud en conjunto con la Caja de Seguro Social (CSS) sigue trabajando para afinar la capacidad instalada de los principales hospitales del país, informó el ministro de la cartera, Luis Francisco Sucre.
COMUNICADO N° 127
30 de Junio de 2020
La capacidad instalada en los hospitales públicos es evaluada por las autoridades de salud a través del Centro de Control Interhospitalario que funciona desde esta semana, buscando así el mejor rendimiento y establecer en tiempo real la disponibilidad de camas que existe, informó el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.
COMUNICADO N° 126
29 de Junio de 2020
En el día de hoy se instaló en el Ministerio de Salud (MINSA) el Centro de Control Interhospitalario, coordinado entre la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (MINSA), informó el ministro Luis Francisco Sucre.
COMUNICADO N° 125
28 de Junio de 2020
Las autoridades de salud, han reforzado los esfuerzos para incrementar la capacidad instalada en los diferentes centros hospitalarios, al tiempo que buscan alternativas para la ubicación de nuevos centros de atención de positivos COVID-19, informó el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.
COMUNICADO N° 124
27 de Junio de 2020
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre; la ministra Consejera de Salud; Eyra Ruíz y el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, se reunieron este sábado con el fin de analizar y reforzar la capacidad instalada de ambas instituciones en estos momentos de la pandemia por el COVID-19.
COMUNICADO N° 123
26 de Junio de 2020
En medio de la pandemia del COVID-19, el Ministerio de Salud (MINSA) reitera su llamado a la población a mantener la batalla y acciones contra el mosquito transmisor del dengue, el Aedes Aegyti y reconoce que gracias al apoyo y colaboración activa de la población se han reportado bajos índices de infestación a causa del mosquito, pero recordamos que se trata de una batalla permanente.
COMUNICADO N° 122
25 de Junio de 2020
Con el fin de reforzar la lucha contra el COVID-19 y la capacidad hospitalaria en la provincia de Darién, la embajada de Canadá a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), entregó dos módulos de hospitalización de 16 camas cada uno.
COMUNICADO N° 121
24 de Junio de 2020
El Ministerio de Salud (MINSA) a través de la Resolución No. 584 de este miércoles 24 de junio de 2020, autorizó a partir del próximo lunes 29 de junio, la operación y movilización de los profesionales de la contabilidad en todo territorio nacional.
COMUNICADO N° 120
23 de Junio de 2020
El incremento en la detección de casos positivos en Panamá es el resultado de la puesta en marcha del plan agresivo de pruebas en todo el país, lo que ha permitido no solo la detección de más casos, sino la búsqueda activa de contactos y el seguimiento médico.
COMUNICADO N° 119
22 de Junio de 2020
El informe de las evaluaciones que se han realizado en varias empresas de todo el país en materia de bioseguridad y la aplicación de las guías sanitarias y la trazabilidad a través de la aplicación de pruebas COVID-19, principalmente en el área metropolitana y Panamá Oeste, fue abordado este lunes entre la ministra de salud, Rosario Turner y miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio e Industrias y Agricultura (CCIA).
COMUNICADO N° 118
21 de Junio de 2020
Conciencia ciudadana: clave fundamental para hacerle frente al COVID-19. Frente al incremento sostenido en las últimas semanas en el número de casos COVID-19 positivos, el Ministerio de Salud (MINSA) apela a la conciencia y responsabilidad ciudadana para poder evitar la saturación  del sistema sanitario del país.
COMUNICADO N° 117
20 de Junio de 2020
La prevención y los estilos de vida saludables son factores determinantes para evitar el contagio y hacerle frente al COVID-19 en Panamá.
COMUNICADO N° 116
19 de Junio de 2020
En estos momentos en que el país atraviesa una epidemia nacional producto del COVID-19, el Ministerio de Salud (MINSA) reafirma su compromiso constitucional de velar por la salud de todos los ciudadanos del país.
COMUNICADO N° 115
18 de Junio de 2020
Las acciones para combatir y mitigar el COVID-19 en Panamá y todo el mundo han conllevado una serie de intervenciones en materia de salud que involucran estrategias inéditas en el abordaje de este tipo de pandemias.
COMUNICADO N° 114
17 de Junio de 2020
Hoy anunciamos que 4 pacientes COVID-19 positivos que se encontraban recluidos en el Hospital Integrado “Panamá Solidario”, recibieron su alta hospitalaria, para concluir su tratamiento en un hotel hospital.
COMUNICADO N° 113
16 de Junio de 2020
Como parte de la coordinación efectiva entre el Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS) en la lucha contra el COVID-19 hoy martes se instaló una mesa de trabajo conjunta para agilizar los procesos de compras de medicamentos e insumos y que además trabajará en la ampliación de la capacidad instalada de los distintos hospitales que atienden pacientes positivos en todo el país.
COMUNICADO N° 111
14 de Junio de 2020
Panamá mantiene un comportamiento similar al del resto del mundo, en relación al incremento de casos de COVID-19 positivos.
COMUNICADO N° 110
13 de Junio de 2020
Más de mil 600 personas en Panamá, que llegaron al país en vuelos humanitarios, se le ha dado seguimiento a través de la implementación de la aplicación (APP) “Protégete con salud”, el cual permite un monitoreo personalizado y levantar la trazabilidad de los casos COVID-19 positivos y sus contactos en todo el país.
COMUNICADO N° 109
12 de Junio de 2020
El Ministerio de Salud (MINSA) recuerda a la ciudadanía que los fines de semana del mes de junio, en las provincias de Panamá y Panamá Oeste rige el toque de queda, el cual está vigente desde las 5:00 p.m. del sábado hasta el lunes a las 5:00 a.m., tal y como está dispuesto en la Resolución No. 492 del 6 de junio de 2020.
COMUNICADO N° 108
11 de Junio de 2020
Tras la autorización del Consejo Técnico de Salud que dio su visto bueno para usar de manera gradual, progresiva y condicionada el Hospital Panamá Solidario de Albrook, el Ministerio de Salud (MINSA), autorizó el traslado de los primeros 5 pacientes, todos procedentes del Hospital San Miguel Arcángel de San Miguelito.
COMUNICADO N° 107
10 de Junio de 2020
Ante el comportamiento que reflejan los últimos reportes epidemiológicos, el Ministerio de Salud (MINSA) refuerza la capacidad instalada en los hospitales con la adquisición de insumos, camas y recurso humano para procurar que el sistema sanitario no colapse.
COMUNICADO N° 106
9 de Junio de 2020
Panamá viene implementado estrategias muy similares a las que se ejecutan en otros países que luchan contra el COVID-19, por ello la medida conocida como apertura y cierre busca frenar el nivel de contagio en la población.
COMUNICADO N° 105
8 de Junio de 2020
Evitar la propagación del COVID-19 requiere de mantener medidas básicas de seguridad como el distanciamiento físico, el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el uso correcto de las mascarillas son herramientas para evitar el contagio de este mortal virus.
COMUNICADO N° 104
7 de Junio de 2020
Desde que se detectó el primer caso COVID-19, el reto que enfrenta Panamá de cara a esta pandemia requiere de una responsabilidad compartida y del compromiso de todos, tanto de los ciudadanos, de la empresa privada, como del Gobierno Nacional.
COMUNICADO N° 103
6 de Junio de 2020
Luego de evaluar el reporte de los nuevos casos positivos registrados en los últimos días en Panamá, al igual que el relajamiento en el cumplimiento del uso de mascarillas, el distanciamiento físico en el transporte público y en las filas para ingresar a los comercios; aunado a la alta movilidad de personas hacia el interior de la República, exponiéndose a la propagación del virus.
COMUNICADO N° 102
5 de Junio de 2020
El Ministerio de Salud (MINSA) informa que los salvoconductos emitidos para la movilización de personas hacia el interior de país son únicamente humanitarios para atenciones médicas.
COMUNICADO N° 101
4 de Junio de 2020
Ante el comportamiento observado en los últimos días a no cumplir las disposiciones sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud (MINSA) se informa que se ampliará el toque de queda a partir de la 5 de la tarde de este sábado 6 de junio, hasta las 5 de la madrugada del lunes 8 de junio, quedan exceptuadas las actividades laborales, siempre que se cuente con el salvoconducto correspondiente.
COMUNICADO N° 100
3 de Junio de 2020
El Ministerio de Salud informa que ya finalizaron en Panamá los primeros estudios del tratamiento a través de plasma convaleciente en pacientes COVID-19 positivos y cuyos resultados fueron satisfactorios.
COMUNICADO N° 99
2 de Junio de 2020
El Ministerio de Salud (MINSA) informa que ya se encuentra publicado en Gaceta Oficial la disposición que establece el uso obligatorio de mascarillas en todo el país, por lo que se le recuerda a la población que como entidad regente en materia sanitaria se velará porque se cumpla esta norma.
COMUNICADO N° 98
1 de Junio de 2020
Desde principios del mes de enero el Ministerio de Salud (MINSA) ha desarrollado una campaña intensa y sostenida en promoción de hábitos e higiene, al igual que el uso correcto de mascarillas y distanciamiento físico.
COMUNICADO N° 97
31 de Mayo de 2020
Este domingo dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) y del Colegio Médico de Panamá se reunieron con la ministra de Salud, Rosario Turner, con quienes evaluaron la implementación de las estrategias frente al combate nacional contra el COVID-19.
COMUNICADO N° 96
30 de Mayo de 2020
Este sábado la ministra de salud, Rosario Turner se reunió de manera virtual con los directores regionales de todo el país, con quienes se revisaron los mecanismos de inspección a los comercios y empresas ahora que inicia el segundo bloque.
COMUNICADO N° 95
29 de Mayo de 2020
La ministra de salud, Rosario Turner se reunió la tarde de este viernes con dirigentes de la Cámara Nacional de Transporte (CANATRA), con quienes estableció un diálogo en torno a las normas de bioseguridad que deben mantenerse en el transporte público de pasajeros, ante el levantamiento gradual de la cuarentena.
COMUNICADO N° 94
28 de Mayo de 2020
La nueva normalidad requiere del compromiso y responsabilidad de todos, es por ello que el Ministerio de Salud (MINSA) recuerda que usted es el primer anillo de seguridad.
COMUNICADO N° 93
27 de Mayo de 2020
El manejo de la pandemia COVID-19 en Panamá conlleva un componente de atención mental, el cual se reforzó con herramientas tales como la plataforma ROSA, el 169 y las líneas telefónicas dispuestas en el Instituto Nacional de Salud Mental (INSAM).
COMUNICADO N° 92
26 de Mayo de 2020
Desde el pasado mes enero cuando el Gobierno Nacional tuvo conocimiento del riesgo que representaba la aparición del COVID-19, tomó todas las medidas sanitarias a fin de salvaguardar las vidas de quienes habitan el territorio nacional.
COMUNICADO N° 91
25 de Mayo de 2020
La ministra de salud, Rosario Turner entregó este lunes 200 pruebas serológicas para el personal de salud del Hospital San Miguel Arcángel y anunció la transferencia de dos millones de balboas para lucha contra el COVID-19 en este centro hospitalario del distrito de San Miguelito.
COMUNICADO N° 90
24 de Mayo de 2020
El Ministerio de Salud (MINSA) informa que la condición de uno de los panameños repatriados desde Nicaragua y que fue hospitalizado en David, Chiriquí, es estable dentro de su condición crítica; mientras que los otros dos pacientes se encuentran hospitalizados en el Hospital San Miguel Arcángel y su condición es estable.
COMUNICADO N° 89
23 de Mayo de 2020
Nueva normalidad es un proceso sistemático, progresivo y asimétrico.
COMUNICADO N° 88
22 de Mayo de 2020
MINSA refuerza acciones contra el COVID-19 en Hospital Santo Tomás (HST).
COMUNICADO N° 87
21 de Mayo de 2020
El Ministerio de Salud (MINSA) felicita a todos médicos en su día, quienes enfrentan hoy en Panamá y el mundo entero un reto peculiar en la batalla la pandemia del COVID-19.
COMUNICADO N° 86
20 de Mayo de 2020
Este miércoles 20 de mayo el Ministerio de Salud y de Obras Públicas formalizaron el acuerdo de cooperación y asistencia recíproca para el funcionamiento del nuevo hospital integrado “Panamá Solidario”.
COMUNICADO N° 85
19 de Mayo de 2020
Con el propósito de fortalecer los procesos que lleva a cabo el Ministerio de Salud (MINSA) en la lucha contra el COVID-19, este martes se conformó una subcomisión para el análisis de la mortalidad por COVID-19.
COMUNICADO N° 84
18 de Mayo de 2020
La ministra Rosario Turner informó que ya se prepara una nueva medición de los parámetros epidemiológicos con el objetivo de establecer fecha de apertura de empresas que están en el segundo bloque y que la población en general se está adaptando a la nueva normalidad.
COMUNICADO N° 83
17 de Mayo de 2020
La Ministra de Salud Rosario Turner Montenegro, se reunió este domingo con los directores regionales de todo el país con el propósito de afinar los lineamientos a seguir hacia la nueva normalidad, la cual deberán darle seguimiento en sus comunidades.
COMUNICADO N° 82
16 de Mayo de 2020
El Ministerio de Salud (MINSA) informa que a partir del próximo lunes 18 de mayo las personas podrán realizar sus rutinas de ejercicios físico al aire libre cerca del perímetro de su domicilio, pero de manera individual el día que les corresponda según la hora y numeración de la cédula.
COMUNICADO N° 81
15 de Mayo de 2020
El Ministerio de Salud (MINSA) comunica que a partir de la fecha el informe sobre la situación COVID-19 en Panamá será pregrabado y divulgado a través de un comunicado oficial que contará con los datos actualizados según el corte emanado de la Dirección de Epidemiología del MINSA.
COMUNICADO EXTRAORDINARIO
15 de Mayo de 2020
Ministra Turner explicó compras del MINSA para enfrentar casos del COVID-19
COMUNICADO N° 80
14 de Mayo de 2020
El Ministerio de Salud (MINSA) dándole seguimiento al desarrollo proceso gradual de la nueva normalidad, efectuó este jueves inspecciones a los talleres de mecánica, chapistería y electromecánica entre otros, para velar por el cumplimiento de la resolución número 423 del 13 de mayo de 2020, en la que se autoriza la reactivación de estas actividades.
COMUNICADO N° 79
13 de Mayo de 2020
“La nueva normalidad es un reto que el mundo entero y los panameños debemos enfrentar, se trata de la búsqueda de un equilibrio dentro de los aspectos de salud, sociales y económicos”, expresó el viceministro salud, Luis Francisco Sucre.
COMUNICADO N° 78
12 de Mayo de 2020
Niños podrán salir acompañados de sus padres. La Ministra de Salud, Rosario Turner, informó este martes que los padres de familia podrán aprovechar el tiempo que les corresponde, según número de cédula, para usarlo con sus hijos en los perímetros cercanos a su hogar o en las áreas sociales de sus edificios.
COMUNICADO N° 77
11 de Mayo de 2020
Las acciones anunciadas para la “nueva normalidad” son producto de reuniones previas en las que se ha señalado que este proceso en Panamá será diferenciado a otros países, tomando en cuenta que cada nación tiene un comportamiento epidemiológico diferente del COVI-19.
COMUNICADO N° 76
10 de Mayo de 2020
MINSA valida lineamientos para reapertura de empresas. La nueva normalidad, como se ha reiterado, será gradual, asimétrica y con participación social, lo que incluye a la familia y los distintos actores sociales del país, enfatizó la ministra de salud, Rosario Turner.
COMUNICADO N° 75
9 de Mayo de 2020
Las direcciones regionales del Ministerio de Salud (MINSA) realizaron este sábado inspecciones para verificar que tanto negocios y personas respeten las disposiciones sanitarias establecidas y que además la venta de licor sólo se realizará a través de entrega a domicilio.
COMUNICADO N° 74
8 de Mayo de 2020
Panamá debe prepararse para el regreso a “la nueva normalidad” post COVID-19, el cual incluye adecuaciones fundamentales a los modelos educativos, económicos, sociales e incluso en las nuevas políticas de salud pública.
COMUNICADO N° 73
7 de Mayo de 2020
COMUNICADO N° 72
6 de Mayo de 2020
El día de hoy el Ministerio de Salud (MINSA) realizó una reunión de trabajo con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para establecer la hoja de ruta para el traspaso del hospital modular “Panamá Solidario”, a manos del Ministerio de Salud, como un mecanismo que para establecer todas las medidas necesarias para poder utilizar esta nueva instalación hospitalaria, cumpliendo con la normativa de hospitales seguros y las normas gubernamentales, tales como los permisos de ocupación e inspección de los entes relacionados.
COMUNICADO N° 71
5 de Mayo de 2020
El Ministerio de Salud (MINSA) informa que a partir de mañana miércoles 6 de mayo, las ferreterías podrán ofrecer sus artículos a través de ventas en línea y los productos serán despachados a domicilio, recomendando no tener contacto físico con el cliente.
COMUNICADO N° 70
4 de Mayo de 2020
El Ministerio de Salud (MINSA), realizó este lunes inspecciones en varios supermercados, los cuales estaban abarrotados de personas quienes no guardaban el distanciamiento físico requerido para prevenir el contagio del COVID-19, por lo que hizo un llamado a los dueños de estos comercios para que procuren mantener estas disposiciones, las cuales buscan proteger a la población en general.
COMUNICADO N° 69
3 de Mayo de 2020
Para reforzar la lucha mundial contra el COVID-19 a partir de mañana lunes se lanzará la estrategia denominada “Acelerador de acceso a las herramientas contra el COVID-19”, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual busca sumar en una colaboración global; el desarrollo, producción y acceso equitativo a nuevos medios de diagnóstico, opciones terapéuticas y vacunas en la lucha contra esta pandemia.
COMUNICADO N° 68
2 de Mayo de 2020
“Hemos visto como en los últimos días, a pesar de las medidas establecidas por el Gobierno Nacional, se ha infringido la cuarentena, tanto por hombres como mujeres, quienes no han mantenido el distanciamiento físico requerido para evitar el contagio del COVID-19”, expresó el viceministro de salud Luis Sucre, quien pidió a la ciudadanía cumplir las disposiciones establecidas para lograr bajar el índice de transmisión efectiva.
COMUNICADO N° 67
1 de Mayo de 2020
Hoy primero de mayo, Día del Trabajador, el Ministerio de Salud (MINSA) saluda a todos los hombres y mujeres que cada día con su esfuerzo construyen esta patria, llamada Panamá, pero en especial extiende sus felicitaciones a todos los trabajadores de la salud, quienes cada día dan lo mejor de sí desde sus trincheras para ganarle la batalla al COVID-19.
COMUNICADO N° 66
30 de Abril de 2020
El Ministerio de Salud (MINSA) informa que este fin de semana, 2 y 3 de mayo, serán de cuarentena absoluta, tal y como se ha implementado en el último mes. Por ello, el día de mañana, 1 de mayo, se mantendrá habilitado para que las mujeres puedan utilizar el periodo destinado a sus actividades.
COMUNICADO N° 65
30 de Abril de 2020
El viceministro de la Presidencia, Carlos García, reveló que mediante auditoría iniciada en su despacho ha detectado la circulación de información falsa en redes sociales sobre supuestas compras de insumos y equipos médicos por el Ministerio de la Presidencia, que está siendo utilizada para confundir a la población por lo que la invitó al Procurador General de la Nación a que inicie una investigación de oficio por la posible falsificación de documentos públicos.
COMUNICADO N° 64
28 de Abril de 2020
La pandemia del COVID-19, que mantiene a gran parte de la humanidad confinada, cambiará la forma en que los seres humanos interrelacionarse, por ello, el Ministerio de Salud (MINSA) insiste que el lavado de manos y las medidas de bioseguridad pasarán a ser parte del diario vivir para ganarle la batalla al COVID-19.
COMUNICADO N° 63
27 de Abril de 2020
La ministra de Salud, Rosario Turner advirtió a la ciudadanía que la cuarentena por la pandemia no ha terminado y que de alguna manera ha habido una distorsión en el mensaje, además expresó su preocupación por el aumento de circulación de vehículos en las calles.
COMUNICADO N° 62
26 de Abril de 2020
El Ministerio de Salud (MINSA) efectúa la revisión de guías para empresas de servicios básicos que no han interrumpido sus labores, tales como farmacias, bancos, transporte público, entrega a domicilio (“delivery”), supermercados y otras que están laborando, informó el viceministro Luis Francisco Sucre.
COMUNICADO N° 61
25 de Abril de 2020
El viceministro de la Presidencia, Juan Carlos Muñoz, insistió en que producto de la “guerra comercial” por requerimiento de equipo para el combate del COVID-19, se ha generado el incremento de precios de insumos por lo que hizo referencia a una serie de publicaciones internacionales que lo ponen en evidencia.
COMUNICADO N° 60
24 de Abril de 2020
Minseg y MINSA refuerzan vigilancia por cuarentena durante el fin de semana. Para mantener en Panamá el número de reproducción efectiva de COVID-19, el Ministerio de Salud (MINSA) recomienda seguir cumpliendo de medidas, tales como el lavado de manos, uso de mascarillas y el distanciamiento social.
COMUNICADO N° 59
23 de Abril de 2020
MINSA reafirma cuarentena total sábado y domingo. El Ministerio de Salud (MINSA) ordenó agilizar los procesos para las segundas y terceras muestras a pacientes positivos que han completado los períodos de observación en los hoteles-hospitales. Por ejemplo, hoy, en un solo hotel, se tomaron 40 muestras de prueba diagnóstica a pacientes asintomáticos para evaluar su egreso y 10 personas han sido dadas de alta por completar su cuarentena.
COMUNICADO N° 58
22 de Abril de 2020
Este miércoles, un equipo del Ministerio de Salud (MINSA), encabezado por el viceministro Luis Francisco Sucre, se reunió por segundo día consecutivo con representantes de Minera Panamá para solicitar el informe de actuación de la empresa en torno al COVID-19.
COMUNICADO N° 57
21 de Abril de 2020
El Ministerio de Salud (MINSA) informa que, de acuerdo con los Decretos Ejecutivos 500, 507 y 541, toda reactivación, operación y movilización de empresas deberá ser aprobada por el MINSA, al tiempo que se mantiene el cierre temporal de establecimientos comerciales y empresas como centros comerciales, cines, bares y gimnasios.
COMUNICADO N° 56
20 de Abril de 2020
El Comité Nacional de Bioética aprobó el protocolo para la investigación para determinar la utilización de plasma convaleciente como tratamiento alternativo en pacientes con complicaciones pulmonares por COVID-19.
COMUNICADO N° 55
19 de Abril de 2020
Con base en lo establecido en los decretos para mitigar la propagación del nuevo coronavirus, se advierte a la ciudadanía que sigue vigente la cuarentena absoluta en todo el territorio nacional. Se mantienen las disposiciones para que las mujeres y hombres puedan salir según los días de la semana que les corresponda.
COMUNICADO N° 54
18 de Abril de 2020
Según el reporte del Ministerio de Salud (MINSA), por segundo día consecutivo el número de pacientes recuperados está por encima de los fallecidos. Hay registro de 140 recuperados, mientras que en el mismo periodo hubo 120 defunciones.
COMUNICADO N° 53
17 de Abril de 2020
Por primera vez desde que se declaró la emergencia por coronavirus, durante las últimas 24 horas, el número de pacientes recuperados superó a los casos nuevos. Según el reporte de 24 horas, se han registrado 122 pacientes recuperados, mientras que los fallecidos son 116, según reportó Lourdes Moreno, jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud (MINSA).
COMUNICADO N° 52
16 de Abril de 2020
Cumpliendo con la palabra empeñada, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, entregó a las autoridades de salud el nuevo Hospital Integrado Panamá Solidario, ubicado en Albrook, el cual recorrió hoy, junto a la ministra de Salud (MINSA), Rosario Turner; el de Obras Públicas, MOP, Rafael Sabonge; la ministra consejera en Salud, Eyra Ruiz; y el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés.
COMUNICADO N° 51
15 de Abril de 2020
El Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social (CSS) iniciaron la vacunación para prevenir la influenza, el cual prioriza a trabajadores de salud y estamentos de seguridad. Se empezará con la aplicación de pruebas serológicas.
COMUNICADO N° 50
14 de Abril de 2020
Luego de Canadá y Chile, Panamá es el país que hace la mayor cantidad de pruebas por millón de habitantes en toda la región. Esta práctica ha permitido la detección temprana de contagiados y así evitar que los casos evolucionen y finalicen en decesos. Como nación, la tasa de mortalidad es de 2.6%, menos de la mitad de la tasa mundial, que es de 5.9%.
COMUNICADO N° 49
13 de Abril de 2020
Tras 36 días de haber detectado el primer caso de COVID-19, el Ministerio de Salud (MINSA) viene comunicando diariamente el comportamiento de esta pandemia, de manera que juntos como país, se apliquen las acciones necesarias para minimizar los efectos.
COMUNICADO N° 48
12 de Abril de 2020
Unos 29 pacientes recuperados del COVID-19 reporta el MINSA. El Ministerio de Salud (MINSA) reforzará el protocolo de visita domiciliaria, con el propósito de mantener un vínculo más estrecho con los pacientes y así redoblar la capacidad existente de atención y tratamiento a los COVID-19 positivos.
COMUNICADO N° 47
11 de Abril de 2020
El Ministerio de Salud (MINSA) realizó una reunión virtual con sus directores regionales para mejorar los procesos de registro y estrategias de visitas domiciliarias relativas a la pandemia, para que cada día los informes se emitan de manera oportuna y confiable, desde el punto de vista estadístico.
COMUNICADO N° 46
10 de Abril de 2020
El Gobierno Nacional reitera que, a raíz de la cuarentena absoluta decretada en todo el país, este sábado 11 y domingo 12 de abril ninguna persona podrá transitar. Se exceptúa a aquellas que, por la naturaleza de sus funciones, deban laborar o movilizarse.
COMUNICADO N° 45
9 de Abril de 2020
Al cumplirse hoy, 9 de abril, un mes del anuncio del primer caso de COVID-19 en el país, el Gobierno Nacional, como parte de su política de mitigación, reitera a la población que las mejores estrategias contra la pandemia son quedarse en casa y atender las medidas de higiene respiratoria que, sumadas a la utilización de cubrebocas, permitirán controlar la propagación del virus.
COMUNICADO N° 44
8 de Abril de 2020
El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen informó a través de su cuenta de twitter que “por la seguridad sanitaria del país y para preservar la vida de los panameños, durante el  sábado 11 y domingo 12 nadie podrá salir a la calle para cumplir con la cuarentena total”.
COMUNICADO N° 43
7 de Abril de 2020
Hoy 7 de abril, Día Mundial de la Salud, el Gobierno Nacional reitera su compromiso de seguir luchando por garantizar el derecho a la salud de toda la población.
COMUNICADO N° 42
6 de Abril de 2020
El Ministerio de Salud (MINSA) informa que con el propósito de seguir resguardando la salud de los trabajadores de la empresa Minera Panamá, S.A., en coordinación con el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), se ordenó el cierre temporal de la minera.
COMUNICADO N° 41
5 de Abril de 2020
Con el fin de seguir reforzando el Plan Protégete Panamá, el Ministerio de Salud (MINSA) distribuyó, hoy domingo, 20 mil galones de agua en la comunidad de Mocambo, en el área metropolitana. La distribución de agua potable se realizará a través de carros cisterna cada tres días en varios puntos de la capital, Panamá Norte, Este, Oeste y la provincia de Veraguas, en los sectores donde el suministro es irregular.
COMUNICADO N° 40
4 de Abril de 2020
El Ministerio de Salud (MINSA) informa que los niños con diagnóstico del síndrome de espectro autista pueden salir de su casa acompañados de sus padres, por un periodo de 45 minutos, en horario de 3:00 a 4:00 de la tarde. El familiar del paciente deberá portar el certificado de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) o del médico tratante. Esta medida se aplicará mientras dure toda la cuarentena por COVID-19.
COMUNICADO N° 39
3 de Abril de 2020
Este viernes se ha tomado un total de 198 pruebas nuevas de COVID-19, de las cuales 30 han sido analizadas en el nuevo centro de toma de muestras en Amador. Los pacientes atendidos en este laboratorio han sido referidos por ROSA y el 169. Este punto, habilitado por el Ministerio de Salud (MINSA), tiene la capacidad de tomar entre 160 y 200 muestras diarias.
COMUNICADO N° 38
2 de Abril de 2020
El Plan Protégete Panamá se fortalece con acciones como la liderada por la Dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (MINSA), que estableció los mecanismos para que los médicos del sector público y del privado puedan utilizar medios tecnológicos para el envío de recetas a la farmacia de elección del paciente.
COMUNICADO N° 37
1 de Abril de 2020
El Ministerio de Salud (MINSA), en coordinación con la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) y la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) ya inició las investigaciones para desconectar la línea telefónica de quienes han realizado llamadas falsas al centro de atención 169 y traspasar estos expedientes al Ministerio Público (MP).
COMUNICADO N° 36
31 de Marzo de 2020
El día de hoy se presentó ante el Consejo de Gabinete una propuesta de decreto para que, de manera temporal, se permita otorgar la idoneidad del Consejo Técnico de Salud a médicos y profesionales afines que culminen su formación académica en este año 2020. De esta manera se podrá ampliar la disponibilidad de profesionales de la salud, requeridos para pacientes en condiciones críticas.
COMUNICADO N° 35
30 de Marzo de 2020
La gran cantidad de personas circulando fuera de sus casas, a pesar de la cuarentena nacional obligatoria, ha llevado al Gobierno Nacional a tomar medidas más severas para proteger la salud de la población. A partir de este miércoles, 1 de abril, el tránsito de personas estará condicionado al sexo que conste en la cédula de identificación personal del ciudadano.
COMUNICADO N° 34
29 de Marzo de 2020
El Gobierno Nacional informa que, para reforzar el Plan Protégete Panamá, se incluirá, a través de las plataformas R.O.S.A. y la línea 169, el componente de salud mental en el que se contará con la asistencia de psiquiatras y psicólogos del Ministerio de Salud (MINSA), Caja de Seguro Social (CSS) y Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).
COMUNICADO N° 33
28 de Marzo de 2020
El MINSA ha informado, además, que para ampliar la cobertura de la red de servicios ha realizado la convocatoria para contratar 57 médicos panameños en medicina interna, neumología, anestesiología, terapia crítica y cuidados intensivos y medicina general.
COMUNICADO N° 32 - Extraordinario
28 de Marzo de 2020
Ante la situación de la embarcación Zaandam, los asesores de COVID-19 y el Ministerio de Salud, de manera coordinada con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), han reevaluado la medida atendiendo el reglamento sanitario para brindar una ayuda humanitaria que le permita continuar hasta su destino.
COMUNICADO N° 31
27 de Marzo de 2020
El Gobierno Nacional continúa ampliando la red de servicios para atender a los pacientes afectados por COVID-19. Hoy fueron trasladados 50 pacientes COVID-19 positivo a hoteles de Ciudad de Panamá para un más cercano seguimiento.
COMUNICADO N° 30
26 de Marzo de 2020
El Gobierno Nacional informa que, a partir de hoy, se amplía la red de laboratorios para la detección del COVID-19. Se trata de siete nuevas instalaciones para análisis de pruebas. Además, se han sumado centros médicos particulares: el Hospital Punta Pacífica y Panamá Clinic, Hospital Nacional y Laboratorio Fernández.
COMUNICADO N° 29
26 de Marzo de 2020
Para descongestionar los hospitales públicos el Ministerio de Salud (MINSA) habilitó una unidad de hemodiálisis en el sector de Río Hato, provincia de Coclé, que atenderá pacientes con insuficiencia renal crónica.
COMUNICADO N° 28
25 de Marzo de 2020
El Ministerio de Salud (MINSA) informa que los dos primeros pacientes diagnosticados en Panamá con COVID-19 se han recuperado, luego de que cumplieran con su aislamiento y tratamiento médico.
COMUNICADO N° 27
24 de Marzo de 2020
El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, anunció hoy el inicio de una cuarentena total. Durante un mensaje a la nación, emitido por cadena nacional, informó que esta nueva norma de movilidad comenzará a regir desde este miércoles, 25 de marzo de 2020, a partir de las 5:01 a.m.
COMUNICADO N° 26
24 de Marzo de 2020
La mañana de este martes, Panamá recibió por parte del Gobierno de China una importante donación de 5 mil pruebas de COVID-19 para reforzar el plan “Protégete Panamá”, y en muy corto plazo arribará al país un cargamento de mascarillas y ventiladores.
COMUNICADO N° 25
23 de Marzo de 2020
El Gobierno Nacional cumpliendo con su rol de garantizar la seguridad sanitaria del país anunció que, a partir de este martes 24 de marzo de 2020, se amplía el “toque de queda” de 5 de la tarde a 5 de la madrugada, en todo el territorio nacional.
COMUNICADO N° 24
23 de Marzo de 2020
El Ministerio de Salud (MINSA) informa a la ciudadanía que partir de hoy lunes 23 de marzo de 2020, el horario para las oficinas públicas será de 8:00 a.m. hasta las 12:00 m.d. Así mismo se informa que el MINSA procederá a aplicar multas a toda persona natural o extranjera que incumpla con las normas y medidas sanitarias establecidas por el Gobierno Nacional. Las sanciones oscilarán entre los 50 mil y los 100 mil balboas.
Comunicado Nº 23
23 de Marzo de 2020
Informamos a la población de manera responsable y transparente, del fallecimiento de dos personas más producto del COVID-19, suscitados luego del corte de este domingo 22 de marzo.
COMUNICADO N° 22
22 de Marzo de 2020
Gobierno Nacional nombra a nuevos médicos y enfermeras para atención domiciliaria. El Ministerio de Salud (MINSA) ha informado sobre el nombramiento de 40 nuevos profesionales sanitarios, que atenderán a pacientes con aislamiento domiciliario y con síntomas leves por COVID-19.
COMUNICADO N° 21
21 de Marzo de 2020
MINSA nombra médicos, enfermeras y especialistas para atender pandemia. Por este medio se informa también de que, a partir de la noche del viernes 20 de marzo, se ha implementado un cerco sanitario para las provincias de Herrera y Los Santos, con controles en Divisa y Ocú. Igual medida se ha tomado en Guabalá y Viguí, en la provincia de Chiriquí.
COMUNICADO N° 20
20 de Marzo de 2020
Para complementar las medidas vigentes de contención y mitigación del nuevo coronavirus, en sintonía con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, y la experiencia de otros países que afrontan situaciones críticas por la pandemia, se ha decretado el cierre temporal de los establecimientos comerciales y empresas de personas naturales o jurídicas en todo el país.
COMUNICADO N° 19
20 de Marzo de 2020
Cerco sanitario refuerza seguridad de la población sin restringir abastecimiento de medicinas ni alimentos. En cumplimiento de las disposiciones anunciadas para atender la pandemia mundial declarada por la OMS, este viernes ha entrado en vigor un cerco sanitario en las provincias de Panamá, Colón y Panamá Oeste, cuyo propósito es preservar la seguridad sanitaria del país.
COMUNICADO N° 18
19 de Marzo de 2020
Panamá agradece reconocimiento de la ONU ante “rápida” respuesta del país y refuerza medidas contra COVID-19. La estrategia que implementa Panamá contra el nuevo coronavirus y la respuesta alineada de la sociedad, con “medidas correctas en tiempos correctos”, a llamado la atención de la Organización de Naciones Unidas, que en su portal informativo destaca que el país “va un paso por delante” en la lucha contra la pandemia.
COMUNICADO N° 17
19 de Marzo de 2020
La ministra de Salud, Rosario Turner, ordenó el traslado de 3,500 equipos de protección sanitaria para distribuir entre el personal médico y hospitalario en la provincia de Veraguas, donde se atienden los casos de COVID-19 más recientes.
COMUNICADO N° 16
18 de Marzo de 2020
Panamá declara toque de queda como medida de contingencia ante pandemia COVID-19. El Ministerio de Salud (Minsa), en cumplimiento de la responsabilidad otorgada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, anuncia que a partir de hoy, miércoles 17 de marzo y desde las 9:00 p.m. regirá un toque de queda en todo el territorio nacional.
COMUNICADO N° 15
18 de Marzo de 2020
Siguiendo con el plan “Protégete Panamá”, el Ministerio de Salud (MINSA) participa en la investigación ampliada en el hospital Doctor Ezequiel Abadía, del distrito de Soná, en Veraguas, a la vez que se dota de equipo de protección personal para fortalecer la atención tanto en este centro hospitalario, como en el hospital Luis “Chicho” Fábrega de Santiago.
COMUNICADO N° 14
18 de Marzo de 2020
El Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, actuando de manera responsable en coordinación con el Ministerio de Seguridad han establecido un cerco epidemiológico en el Hospital Dr. Ezequiel Abadía de Soná. Ante la detección de 2 casos y la necesidad de investigar potenciales contactos las autoridades aplicaron la decisión responsable de cercar epidemiológicamente la instalación.
COMUNICADO N° 13
17 de Marzo de 2020
En la batalla sanitaria global que libramos entre todos, el Gobierno Nacional anuncia con responsabilidad y orgullo que un equipo de profesionales del Instituto Conmemorativo Gorgas ha conseguido aislar el primer genoma del virus “SARSCoVD2”, un importante aporte logrado a través del esfuerzo y compromiso que hemos asumido todos como país.
COMUNICADO N° 12
17 de Marzo de 2020
El Gobierno Nacional anunció nuevas acciones intersectoriales con el propósito de ampliar su capacidad de repuesta contra el nuevo coronavirus a través Plan Protégete Panamá, en este sentido el Ministerio de Salud (MINSA) continúa con los operativos en conjunto con el Ministerio de Seguridad, la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Migración para vigilar el cumplimiento de las normativas sanitarias necesarias para contener y mitigar los efectos del COVID-19 en Panamá.
COMUNICADO N° 11
16 de Marzo de 2020
El Gobierno Nacional, en este momento crucial para el país, quiere agradecer a toda la población, a los trabajadores de la salud y de los estamentos de seguridad por el apoyo decidido y su respuesta acertada frente a esta situación que vamos a superar juntos. El plan en marcha “Protégete Panamá” es una estrategia y una consigna.
COMUNICADO N° 10
16 de Marzo de 2020
El Gobierno Nacional reitera que el Ministerio de Salud y la Fuerza de Tarea Conjunta trabajan coordinadamente en acciones sanitarias y de seguridad tanto preventivas como de mitigación para reducir la propagación del nuevo coronavirus en el territorio nacional.
COMUNICADO N° 9
15 de Marzo de 2020
El Ministerio de Salud (MINSA) comunica al país que a partir de la fecha quedan suspendidas las visitas a los centros hospitalarios, tanto públicos como privados de todo el país. También el MINSA velará por el fiel cumplimiento de la normativa que prohíbe la aglomeración de personas, la cual es una disposición obligatoria.
COMUNICADO N° 8
14 de Marzo de 2020
El Gobierno Nacional continúa fortaleciendo la provisión de la red de servicios de salud para anticiparnos en la atención de los pacientes que requieran de cuidados de mayor complejidad relacionados con el COVID-19.
COMUNICADO N° 7
13 de Marzo de 2020
Ante los casos registrados y confirmados en Panamá y la declaración de pandemia de la enfermedad de coronavirus (Covid-19) por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Gobierno Nacional anuncia que extrema las medidas sanitarias.
COMUNICADO N° 6
12 de Marzo de 2020
Sobre la situación del COVID-19, el Ministerio de Salud (MINSA) informa a la ciudadanía que hasta al mediodía de hoy jueves 12 de marzo, se reportan 13 casos nuevos, lo que totaliza hasta la fecha 27 casos confirmados.
COMUNICADO N° 5
12 de Marzo de 2020
El Ministerio de Salud (MINSA) informa que en relación con la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19, ha tomado acciones intersectoriales con el propósito de garantizar que el país siga desarrollando sus actividades de manera segura y sostenida.
COMUNICADO N° 4
11 de Marzo de 2020
La Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de su director Tedros Adhanom Ghebreyesus declaró el coronavirus como una pandemia y en ese sentido el Ministerio de Salud (MINSA) de Panamá comunica a la ciudadanía que al día de hoy 11 de marzo se mantienen 11 casos confirmados de COVID-19, incluyendo dos personas recluidas en salas de cuidados intensivos.
COMUNICADO Nº 3
11 de Marzo de 2020
El MINSA informa que hasta el mediodía de hoy se han registrados tres nuevos casos de COVID-19; se trata de tres mujeres, una de 33 años, que se encuentra en estado ambulatorio; una de 58 años que está hospitalizada y llegó por vigilancia
COMUNICADO Nº 2
10 de Marzo de 2020
El Ministerio de Salud (MINSA) cumpliendo con la política del Gobierno Nacional de mantener la transparencia en cuanto al manejo de los casos del Covid-19, informa al país que hasta el momento se han realizado 121 pruebas de las cuales 8 resultaron positivas, incluyendo una defunción.
COMUNICADO N° 1
9 de Marzo de 2020
El Ministerio de Salud (MINSA) comunica que efectivamente una vez realizadas todas las pruebas en el Instituto Conmemorativo Gorgas, estamos en capacidad de comunicar que se ha confirmado el primer caso de COVID-19 en nuestro país.