Noticias

COMUNICADO N° 114

17 de Junio de 2020

Compartir:

Pacientes recuperados de COVID-19 en el Hospital Integrado “Panamá Solidario”

 

Hoy anunciamos que 4 pacientes COVID-19 positivos que se encontraban recluidos en el Hospital Integrado “Panamá Solidario”, recibieron su alta hospitalaria, para concluir su tratamiento en un hotel hospital.

Esto demuestra la efectividad en las acciones que en conjunto ejecutan el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social en el manejo y tratamiento de los pacientes con COVID-19, en este hospital donde hasta el momento existe un 30% de camas ocupadas.

Los pacientes, que en su mayoría provenían de las áreas más impactadas por el COVID-19, aseguraron que recibieron una excelente atención hospitalaria y que gracias a ello lograron superar esta etapa de la batalla.

Este Hospital Modular cuenta con un equipo tomográfico el cual permite hacer una evaluación de los pacientes hospitalizados en cuanto su avance de la enfermedad COVID-19, y a la vez permite realizar otros estudios de tomografías en el caso de que el paciente tenga alguna otra complicación durante su hospitalización. 

En paralelo el Ministerio de Salud anuncia que se mantiene habilitado el Instituto Nacional de Medicina Física y de Rehabilitación para la hospitalización de más pacientes, lo que demuestra que aun la capacidad instalada del sistema se mantiene en números aceptables.

Por otro lado, el Gobierno Nacional felicita a los residentes de la provincia de Los Santos por demostrar que unidos se puede contener la propagación y contagio de este mortal virus, que no distingue edad ni sexo.

Igualmente queremos reiterar nuestro agradecimiento a los estamentos de seguridad, en especial al Servicio Nacional Aeronaval entidad que apoya los esfuerzos en los traslados de pacientes positivos y personal médico desde la comarca Guna Yala.

 

Informe epidemiológico

En el mundo se registran 3,956,263 personas recuperadas, mientras que se cuentan 8,175,482 casos positivos de COVID-19 y 443,730 defunciones con un porcentaje de letalidad de 5.43%.

Para hoy miércoles 17 de junio en Panamá se contabilizan 13,774 pacientes recuperados, 635 casos positivos nuevos, para un total de casos acumulados de 22,597, de los cuales 8,353 son casos activos.  

En aislamiento domiciliario se registran 7,760, de los cuales 6,987 en casa y 773 en hotel.  Los hospitalizados suman 593 y de ellos 484 en sala y 109 en Unidad de Cuidados Intensivos.    

Las defunciones acumuladas suman 470, de las cuales 13 corresponden al día de hoy. La tasa de letalidad en Panamá es del 2.08%.

 

Desglose de defunciones

Instalación de salud 

Corregimiento

Sexo

Edad en años

Hospitalización

Factor de Riesgo

Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid

Tocúmen

Panamá Centro

M

102

Sala

Edad

Ernesto Córdoba Campos – Panamá Norte

M

88

Sala

Edad, Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial

El Chorrillo

Panamá Centro

F

72

Sala

Edad

Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos 

Tocúmen

Panamá Centro

M

99

Sala

Edad, Enfermedad Cerebro Vascular

Chepo

Panamá Este

F

42

Sala

Obesidad Mórbida

Hospital Santo Tomás

Curundú

Panamá Centro

M

95

Sala

Edad

Hospital Rafael Hernández - Chiriquí

Puerto Armuelles

Chiriquí

M

53

UCI

Ninguno

Dolega

Chiriquí

 

M

85

Cuarto de Urgencia

Edad

Hospital Dionisio Arrocha – Puerto Armuelles

Barú 

Chiriquí

M

88

Sala

Edad, Tabaquismo

Hospital Nicolás A. Solano

La Chorrera

Arraiján

Panamá Oeste

M

68

UCI

Edad, Cardiopatía

Hospital Manuel Amador Guerrero - Colón

Cativá

Colón

 F

58

Sala

Diabetes Mellitus, Artritis Reumatoidea

Morgue Judicial

El Chorrillo

Panamá Centro

 M

49

Casa

Ninguno

Mañanitas

Panamá Centro

          M

        83

Casa

Edad

 

Se le reitera a la población que las provincias de Panamá y Panamá Oeste son las zonas más afectadas, ya que el 74% de las personas afectadas residentes en estas provincias.
El Gobierno Nacional también insiste en la importancia de la donación de sangre, por ello los invita a que se apersonen con previa cita al parque Omar. Para ello pueden enviar un correo a citasparqueomar@gmail.comSe le reitera a la población que las provincias de Panamá y Panamá Oeste son las zonas más afectadas, ya que el 74% de las personas afectadas residentes en estas provincias.

El Minsa reitera a la población seguir implementando las medidas como el distanciamiento físico, el lavado constante de manos y el uso correcto de mascarillas, las cuales son eficientes para erradicar el COVID-19.

Toda información oficial referente a la pandemia en Panamá y las acciones del Gobierno Nacional se comunican a través de las cuentas oficiales del MINSA en las principales  redes sociales y en su página web (www.minsa.gob.pa y yomeinformopma.org) también están disponible en el centro de atención de llamadas 169 y el número de WhatsApp 69972539.