Noticias

COMUNICADO N° 160

2 de Agosto de 2020

Compartir:

Ciudad de la Salud sería utilizada para atender a pacientes moderados con COVID-19

 

Este domingo el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés; acompañado por la viceministra de Salud, Ivette Berrío; la ministra Consejera para Temas de Salud, Eyra Ruíz y otros funcionarios hicieron un recorrido para conocer en el sitio el estado de la obra.

La intención era conocer las instalaciones en el área de Cardiología de la Ciudad de la Salud que serán adecuadas. Unas 150 camas de sala para casos que requieran mediana a severa atención, 84 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos y 20 para Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE). 

Este recorrido de inspección se realizó días después de que el director de la CSS diera a conocer que se avanza en algunos acuerdos con la empresa contratista de la Ciudad de la Salud, para poder utilizar esta estructura. En principios para los pacientes afectados por la COVID-19 y también se contempla para otras enfermedades comunes que padece la población.

“Para el sistema de salud panameño es muy importante dar continuidad al proyecto Ciudad de la Salud, porque se amplía la capacidad instalada”, afirmó Berrío, viceministra de Salud.

Añadió que en este proyecto se tendrán muchas más camas para brindar la atención que necesita el pueblo panameño. Al tiempo que destacó que es una meta que se ha propuesto el Gobierno Nacional es lograr que este proyecto sea culminado de la mejor forma y en el tiempo más corto posible.

La viceministra Berrío dijo que el sistema de salud no ha colapsado y en las áreas de tratamiento, el Gobierno Nacional mantiene su capacidad de respuesta ante la pandemia. Las autoridades de salud se han estado organizando de tal forma que se tengan camas a disposición, y que la capacidad instalada pueda atender las necesidades del pueblo.

Como acción del Gobierno Nacional, algunas áreas del proyecto Ciudad de la Salud serían utilizadas como “contingencia” para atender la emergencia sanitaria a causa de la COVID-19 en Panamá.

 

Visita a Bocas del Toro

Como parte de las acciones que se realizan para el combate a la COVID-19, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, se trasladó este domingo a la provincia de Bocas del Toro, a verificar la manera en que desde esta provincia se avanza en la batalla contra el virus.

El ministro Sucre estuvo acompañado por el viceministro de Seguridad, Ivor Pitti; el director Regional de Salud, Vitelio Carrera; el director Institucional de la CSS, Edilberto Arjona; la gobernadora, Stela Stephenson, así como unidades de los estamentos y demás autoridades locales.

Inicialmente se trasladan al depósito del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), seguidamente continuaron por el Centro de Operaciones para el Control y Trazabilidad Comunitaria ante el Covid-19 (COCYTC) y por último se visitó al Centro de hisopados en el Minsa Capsi de Finca# 30 y el Hospital Raúl Dávila Mena de la Caja del Seguro Social. 

Se destacó el objetivo que se ha implementado para llevarles una buena atención de seguimiento y vigilancia a los bocatoreños que se encuentran en aislamiento domiciliario a consecuencia de la COVID-19 y además dar con los nuevos casos que se presenten.

El ministro Sucre mencionó la importancia de que la comunidad siga apoyando las autoridades de Salud y todas las instituciones que trabajan para el combate al COVID-19. Señalo que hay que reforzar el trabajo en los corregimientos donde hay una mayoría de casos. 

Todo el trabajo debe hacerse con la incorporación de las autoridades locales, se necesita al “poder popular”, solicitó a los alcaldes y representantes que no se han sumado que lo hagan, porque la batalla contra la COVID-19, no se gana en los hospitales, se gana en las comunidades con el apoyo de todos.

 

Convocatoria

El Ministerio de Salud hace una nueva convocatoria para la contratación de médicos especialistas para formar parte del equipo que batalla contra el COVID-19.

El MINSA requiere de los servicios de médicos panameños idóneos, ya sea del sector privado o público. Específicamente que sean médicos intensivistas o médicos internistas con experiencia en cuidados intensivos para realizar turnos o servicios profesionales con remuneración equivalente a turnos.

En estos momentos el sistema de salud panameño requiere de todos estos profesionales de la salud, para poder atender a esos miles de panameños que están pasando momentos de salud difíciles debido a la pandemia.

Los profesionales que estén interesados enviar contacto y hoja de vida básica al siguiente correo electrónico. acgancic@minsa.gob.pa

 

Informe epidemiológico

En el mundo se registran 10,564,263 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 17,859,763 casos positivos por COVID-19 acumulados y 685,179 defunciones para un porcentaje de letalidad de 3.8%

Para hoy domingo 2 agosto en Panamá se contabilizan 41,038 pacientes recuperados, 1,070 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 67,453. A la fecha se aplicaron 3,235 pruebas, para un porcentaje de positividad de 33 % y se han registrado 22 nuevas defunciones, que totalizan 1,471 acumuladas y una letalidad del 2.2 %.

Los casos activos suman 24,944. En aislamiento domiciliario se reportan 23,480 personas de los cuales 22,806 se encuentran en casa y 674 en hoteles. Los hospitalizados suman 1,464 y de ellos 1,300 se encuentran en sala y 164 en UCI.

Toda información oficial referente a la pandemia en Panamá y las acciones del Gobierno Nacional se comunican a través de las cuentas oficiales del MINSA en las principales redes sociales y en su página web (www.minsa.gob.pa www.yomeinformopma.org) también están disponible en el centro de atención de llamadas 169 y el número de WhatsApp 69972539.