Noticias

COMUNICADO N° 191

2 de Octubre de 2020

Compartir:

La Fundación Manuel Cohen entregó al Ministerio de Salud una donación de cincuenta ventiladores y unas 6,000 pruebas para el diagnóstico de la COVID-19.

Los ventiladores que serán utilizados en distintos hospitales públicos del país son de marca Zoll, modelo EMV+Portable Ventilador y fueron entregados por Manuel Cohen en representación de la fundación.

La viceministra de Salud, Ivette Berrío, quien recibió la donación dijo que este es un equipo necesario para los pacientes, sobre todo los que están en las Unidades de Cuidados Intensivos.

En tanto, Cohen manifestó que hay que tener presente que el país enfrenta momentos tan difíciles y hay que ver qué se puede dar al país.

Por otra parte, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, reitera el llamado a toda la población a seguir con el cumplimiento de los protocolos de salud y las medidas bioseguridad dictadas para el combate efectivo de la COVID-19.

Insistió en el lavado frecuente de manos, el uso obligatorio de la mascarilla, así como el uso del alcohol y gel alcoholado, pero sobre todo mantener el distanciamiento físico. Todas las empresas que reinicien sus labores la próxima semana, deben tener presente las medidas de distanciamiento a la hora de almorzar y evitar el intercambio de herramientas e instrumentos de trabajo en las oficinas o los proyectos de construcción.

Al mismo tiempo recomendó a los positivos por Covid-19 que para evitar el contagio al resto de los integrantes del hogar, en especial los adultos mayores, deben aceptar trasladarse a los hoteles hospitales que cuentan con un equipo de salud completo, ambulancia y seguridad las 24 horas.  

 

Informe epidemiológico

En el mundo se registran 17,122,192 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 25,836,032 casos positivos por COVID-19 acumulados y 858,661 defunciones para un porcentaje de letalidad de 3.3%

Para miércoles 2 de septiembre en Panamá se contabilizan 67,487 pacientes recuperados, 532 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 94,084.

 A la fecha se aplicaron 3,740 pruebas, para un porcentaje de positividad de 14% y se han registrado 12 nuevas defunciones, que totalizan 2,030 acumuladas y una letalidad del 2.2 %.

Los casos activos suman 24,567. En aislamiento domiciliario se reportan 23,162 personas, de los cuales 22,764 se encuentran en casa y 398 en hoteles. Los hospitalizados suman 1,405 y de ellos 1,240 se encuentran en sala y 165 en UCI.

Toda información oficial referente a la pandemia en Panamá y las acciones del Gobierno Nacional se comunican a través de las cuentas oficiales del MINSA en las principales redes sociales y en su página web (www.minsa.gob.pa www.yomeinformopma.org) también están disponible en el centro de atención de llamadas 169 y el número de WhatsApp 69972539.