Noticias

COMUNICADO N° 51

15 de Abril de 2020

Compartir:

Inicia vacunación contra influenza y se aplicarán pruebas serológicas a personal de Salud y Fuerzas Públicas 

 

El Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social (CSS) iniciaron la vacunación para prevenir la influenza, el cual prioriza a trabajadores de salud y estamentos de seguridad. Se empezará con la aplicación de pruebas serológicas.

La ministra de Educación, Maruja Gorday, informó que las escuelas particulares y Centros de Atención de la Primera Infancia (CAIPI) deben suspender temporalmente las clases, lo que no representa la pérdida del año escolar. La decisión se tomó en base a consultas con los centros educativos y padres de familia. La cancelación no está en consideración por el momento.

El MINSA informó que, a partir de mañana, se habilitará el nuevo “auto rápido” en Westland Mall para tomar muestras de hisopados de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. para masificar las pruebas.

En Darién se nombró tres médicos, dos enfermeros y un internista y en La Chorrera se reforzó la unidad de cuidados intensivos del Hospital Nicolás A. Solano con tres ventiladores y la designación de un neumólogo adicional.

 

Nuevas pruebas

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud culminó la etapa de evaluación de tres kits de pruebas serológicas, que permitirá aplicarlas a pacientes asintomáticos u hospitalizados y así determinar su condición clínica y el egreso de los centros hospitalarios.

A partir del viernes se aplicarán las pruebas a trabajadores sanitarios y de los estamentos de seguridad.

Se informó que se aplicaron medidas disciplinarias a personal del MINSA que, de forma indebida, se apropió de recursos económicos del COVID-19.

Se capacitó a 12 médicos, enfermeras y técnicos que trabajarán en salas de hospitalización en el Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación.

 

Atención en la CSS

El director de la CSS, Enrique Lau Cortés, informó que durante la pandemia han atendido 1,549 nacimientos, de los cuales 1,178 han sido partos normales y 371 por cesáreas.

En el Complejo Hospitalario hubo 251 nacimientos. Cinco embarazadas habían resultado positivo por COVID-19. Tres nacieron con COVID-19 negativo y se encuentran en buen estado de salud; un bebé nació con COVID-19 positivo y sus muestras son evaluadas en el Instituto Gorgas. Una de las embarazadas presentó aborto.

 

Informe de Seguridad

El ministro de Seguridad, Juan Pino, informó que en las últimas 24 horas se retuvo 512 personas, unos 32 son menores de edad. Dijo que se evalúa la posibilidad de suspenderles por tres meses la Beca Universal.

La Policía Nacional capturó a 20 personas requeridas por la autoridad, 4 fueron capturadas por su presunta vinculación a homicidios registrados en las últimas 24 horas.

 

Reporte Epidemiológico

Al corte de hoy se han registrado 75 recuperados y 1,809 recuperados clínicos. Hay un total acumulado de 3,751 casos; se han registrado 103 defunciones.

En aislamiento domiciliario se encuentran 3,240 mientras que hospitalizados en sala hay 227 personas, y en cuidados intensivos 106 pacientes.

Se han impuesto multas por B/. 22,800 balboas, incluyendo una boda que se realizó en el sector de Paitilla.

Panamá Solidario

El director SENAN, Nonato López, dijo que han distribuido vía marítima 11,091 bolsas de alimento en 18 comunidades de Guna Yala, Archipiélago de Las Perlas, Costa Abajo de Colón y la comarca Ngäbe Buglé. Vía aérea se trasladaron 27,025 a 38 comunidades en Darién, Costa Abajo de Colón, comarca Guna Yala y la comarca Ngäbe Buglé. 

El viceministro del MIDA Carlos Rognoni, informó que se han confeccionado 481,674 bolsas de alimentos, de las cuales se han entregado 356,872; se han confeccionado 332,550 bonos, se han entregado 177,483.

Toda información oficial referente al COVID-19 en Panamá y las acciones del Gobierno Nacional se comunican a través de las cuentas oficiales del MINSA en las principales redes sociales y en su página web (www.minsa.gob.pawww.minsa.gob.pa y yomeinformopma.org), también están disponibles el centro de atención de llamadas 169 y el número de WhatsApp 6997-2539.